En el siglo XVII se produjo un periodo de esplendor científico, artístico y cultural, denominado “El Siglo de Oro”. Las academias se encargaron de difundir estos trabajos.
Ciencia y Cultura.
En filosofía destacaron René Descartes y Francis Bacon, con métodos basados en la experimentación y la razón.
En astronomía destacaron Galileo Galilei y Copérnico, afirmaron que la Tierra era un planeta que giraba alrededor del Sol, desarrollando la Teoría Heliocéntrica.
En física Isaac Newton, descubrió y teorizo la Ley de la Gravedad.
En medicina Miguel Servet y William Harvey descubrieron la circulación sanguínea y desarrollaron su teoría.
En literatura destacó Miguel de Cervantes con su obra universal “El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. También destacaron Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Arte Barroco.
El estilo artístico de la época (s. XVII) fue el Barroco, que proponía un arte grandioso, teatral y dinámico, frente al equilibrio y la racionalidad del Renacimiento.
En arquitectura destacaron Bernini (Columnata de San Pedro del Vaticano), Borromini y Pedro de Ribera.
En escultura destacan los imagineros Gregorio Fernández (Cristo yacente), Martínez Montañés, Alonso Cano y Pedro de Mena.
En pintura encontramos al que se convertirá en el mayor de los genios, Diego de Velázquez (Las Meninas), también destacaron Caravaggio, Rubens, Rembrandt y Murillo.
Busca en internet la obra mas destacada de cada uno de los autores literarios que aparecen en el texto y copialas en tu cuaderno de clase.