Del Realismo a las Vanguardias

Entre finales del s. XIX y principios del s. XX destacaron diversos movimientos artísticos: realismo, modernismo, impresionismo, postimpresionismo y las vanguardias.

 

Arquitectura: Se emplean nuevos materiales como el hormigón armado, el acero, y el vidrio, que proporcionan gran resistencia y bajo coste. Con finalidades constructivas y decorativas. Comienzan a construirse los primeros rascacielos promovidos por la Escuela de Chicago (Chicago Building, 1905), impresionantes estructuras conmemorativas como la Torre Eiffel (1889) o edificios funcionales del denominado estilo Art Noveau, como la casa Tassel (1892) de Victor Horta en Bruselas.

 

Escultura: El material más utilizado fue el bronce. En la corriente realista destacan las esculturas del proletariado realizadas por Constantin Meunier (El Estibador). La escultura impresionista juega con la luz para crear luces y sombras que difuminan los contornos, con superficies aparentemente inacabadas que dan un gran dramatismo. Destacó Rodin (El pensador)

 

Pintura: Se dan diferentes movimientos.

* El Realismo representa la realidad de forma objetiva y cruda destaca Millet (Las Espigadoras)

* El Impresionismo hace al arte experimental provocando la impresión y fugacidad en sus obras a través de la luz y de una pincelada compleja y pura, destacan Monet (Sol Naciente) y Renoir (Baile en el Moulin de la Galette)

* El Postimpresionismo va mas allá del impresionismo, no formando una escuela, pero con artistas originales que utilizan la técnica del puntillismo, destacan Vincent Van Gogh (La noche estrellada), Paul Gauguin (Mujeres de Tahití), Toulouse Lautrec (Salón de la Rue de Moulins) y Paul Cezánne (Jugadores de cartas)

* Por último las Vanguardias rompen con la tradición desde la innovación, dentro de este movimiento encontramos como más representativos:

El Fauvismo con un tratamiento libre del color al margen de la realidad, donde destaca Matisse (La tristeza del rey).

El Cubismo descompone las formas en planos geométricos donde destaca Braque (Violin y candelabro).

El Expresionismo donde las figuras se deforman buscando la emoción y el pesimismo destaca Munch (El Grito).

El Simbolismo es una pintura ideista, subjetiva y          

decorativa, destaco Klimt (El Beso).

El Futurismo ensalza la acción, el movimiento y la maquinaria, destaco Legér (La partida de cartas) 

Actividad 

  • Busca una obra más de cada uno de los pintores impresionistas y postimpresionistas.
Pincha en las imágenes
Pincha en las imágenes