En esta época desde los años 20 a los años 50 del s. XX, el arte experimenta grandes cambios. Se abandona el arte figurativo y se da paso a un arte abstracto.
Arquitectura: Mantiene la concepción funcional de los edificios ante la estética, con formas planas y geométricas. Se dan dos tipos de arquitectura:
* En las grandes ciudades se construyen impresionantes rascacielos de estilo Art Déco como El Empire State Building o el Crysler Building, ambos en New York.
* Un urbanismo relacionado con las escuelas naturalistas de formas puras, destacaron Le Corbusier (Villa Saboya), Frank Lloyd (Casa de la Cascada)y la escuela alemana de la Bauhaus donde destacaron Gropius (Fagus) y Van der Rohe (Farnworth)
Escultura: Aparece el arte abstracto, un arte propio e independiente, donde en las figuras desaparecen los rasgos que diferencian al objeto. Los materiales se diversifican; cristal, cartón… Destacan C. Brancusi (Recién nacido), H. Moore (Figura reclinada) y Duchamp (Rueda de bicicleta).
Pintura: Destacaron tres corrientes:
* El expresionismo: Evoluciona representando a la sociedad de forma satírica y agresiva. Destacó el minucioso Otto Dix (Vendedor de fósforos).
* El Dadaísmo: Usa el ready-made, estilo que coloca objetos cotidianos fuera de su contexto habitual dándoles un nuevo sentido. Destaca Man Ray (Los amores)
* El Arte Abstracto: se expresa a través del color y abandona la representación de los objetos como se encuentran en la realidad. Destacó Kandinsky (Composición VII).
Cine: Surge como nueva expresión artística y gracias a él los directores realizan críticas a la política, la economía o la sociedad, a la vez que se reflejan en sus películas las corrientes artísticas del momento. Destacan Charles Chaplin (El gran dictador, Tiempos Modernos o Luces de la ciudad) y Murnau (Nosferatu).
Busca una obra más de Duchamp y otra de Otto Dix y coméntalas.